jueves, 19 de junio de 2008

La amistad ♥

La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar. Aunque se dice también que amigo proviene del griego a; sin y ego; yo, entonces amigo significaría "sin mi yo", con lo cual se considera a un amigo como al otro yo) es una relación afectiva entre dos personas. La amistad es una de las más comunes relaciones interpersonales que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida.

Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. Es algo muy especial entre dos personas que son amigos.La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Siempre supe y estube tranquila porque con tan suólo una palabra, cada una de ellas supo a quién me refería. Y "los años" van a ser nuestra recompensa.


(diez y seis años más tarde)
Al fin llego el findesemana, estamos en el día sábado, no hace mucho calor, pero es agradable. Son las 11 de la mañana. Joaquín se acaba de despertar y acaba de pasar al baño a hacer "pipí" como papá y mamá le enseñaron durante sus tres añitos de vida. Dejó la puerta abierta, seguramente debe querer que valla a ayudarlo. ¡Es tan hermoso! Tiene la misma sonrisa, y esos cachetes sonrojados de su papá, hasta en su forma de hablar se parece! y todo el mundo dice que también es parecido a mí. Que tiene mis mismos ojos, y una nariz practicamente igual a la mía.
Mi esposo (Si! al fin mi principe azul, por el que tanto miedo me dió luchar) está en la vereda lavando nuestro auto, como acostumbra hacerlo. Y en este momento está tocando timbre, seguramente debe estár esperando que le lleve mates como suelo hacerlo. Pero hoy es un día especial, y tengo que apresurarme con la receta que mi suegra me mandó ayer, también estoy ayudando a Camila con su tarea, hacerle la leche a Joaquín que por suerte se entretubo mirando dibujitos en el sillón y además tengo que ir a la panadería que olvidé traer pan.
Camila ya entiende que mamá aveces necesita una ayuda y dejó sus deberes para más tarde y se puso a acomodar los chiches que están tirados por todo el patio. Ella llegó a nuestras vidas cuándo teniamos los dos 26 años, y lo supe a la salida de mi trabajo, cuando pasé por el laboratorio a buscar los resultados de un análisis de sangre dónde decía positivo. Desde ese momento mi vida cambió. Y acá está, integrando nuestra familia, y ella sí que es igual a mí, la miro y me viene a la mente mi foto de primer grado, somos muy parecidas.
La comida ya está casi terminada, y por cierto huele muy bien. Camila y mi esposo fueron hasta la esquina a comprar pan ya algo rico de postre. Y joaquín está colgado de mi pierna, quiere ayudarme a poner la mesa.
Es hermosa la familia que el destino me tenía preparada. Y más allá de las pruebas de la vida, mis sueños jamás cambiaron. Aquí estoy, mi hogar de cortinas amarillas, un mantel muy lindo que me regaló mamá la navidad del año pasado, y puse un juego de vasos nuevos.
Tocan timbre, Joaquín ya está en asomado por la ventana y grita que llegó su madrina y también papá
Llegaron! son ellas, mis mejores amigas de la adolescencia, con sus familias y también mi esposo con Cami, que se encontraron en la puerta.
(Supongo que esto será nuestra recompensa... "los años")
Y encontrarnos en la cocina de mi casa, esperando el último toque de cocción, conversando sobre trabajo y los casos complicados de divorcio que tengo que tratar. Mientras ellos, la otra parte de la familia de cada una de nosotras están en el patio hablando del partido del domingo anterior, y mirando que nuestros hijos no se golpeen jugando.
Es la hora de comer. Cada uno a su lugar! Y espero que les guste la camida que les preparé.
(...)
Fué un lindo almuerzo, disfruto cuando veo a todos hacerlo. Y a nuestros hijos tan amigos.
Me está llamando Camila que está con la hija de una de mis amigas en la habitación. Me preguntan "cómo hacer para que su amistad sea para siempre". Me hicieron llenar los ojos de lágrimas... ¡ es que tantas veces me cuestioné eso cuando era más chica!
Tomé a una con cada mano, y las traje hasta la sala dónde estaban el resto de los chicos jugando, mis amigas y nuestros esposos mirando el video de mi casamiento. En el medio llama mucho la atención un cuadro de gran tamaño; es una foto de algunas chicas, pero no sólo eso... sino que somos nosotras.
"Es una duda que supongo que siempre surge", le dije a mi hija, y "sólo existe la respuesta en su interior". Les conté a las dos que yo muchas veces tube ese miedo de no saber si mañana tendría a mis compañeras de la vida conmigo... y ahora que ellas me preguntan esto puedo ver por cuántas cosas pasamos, y ¡Que mágico y hermoso! es lo que siento al mirar a nuestros hijos reflejándonos a nosotras de pequeñas; y a ese cuadro! Tan sólo adolescentes, con ganas de seguir juntas hasta el final, pero el invesil fue aquel profesor de Salud y Adolescencia que nos recalcó más de una vez que los amigos desaparecían. Y como se equivoco! Pobre de él que no sabe lo lindo que se siente comer con ustedes amigas mías y poder también ser parte de sus familias.





Gracias, GRACIAS. ¡gracias!

No perdimos el camino, porque las sentí con migo. Asi fueron mi después, mi por siempre mi recién. Soy quién soy por nuestra historia. Soy quién soy por su memoria.






LAS AMO.


3 comentarios:

FRUTI dijo...

Me acuerdo cuando alguna vez escribi algo parecido, cuando imaginaba prepararle la comida a él y tener a Mía al lado de los dos, me acuerdo y tambien recuerdo que lindo es escribir eso, que lindo es soñar mir, y lo mas deceado es que se cumpla. Hoy,se,hoy me di cuenta, y aprendi a ver entre el "bien y el mal" de alguna manera; vos y algunas que estan en las fotos, saben lo que me paso y no fue nada agradable, porque por una GILA aprendi a desconfiar de la gente, y perdi esa inginuidad de pensar que todos son buenos. Pero HOY se que tengo amigas♥ muCHAS,y se que nunca voy a estar sola ni vos ni ellas TAMPOCO,como pusiste en el texto dios quiera que la vida nunca nos separe que recorramos siempre juntas el camino y un mediodia del domingo nos encontremos todas comiendo.
te qiero mucho amiga

Flopi dijo...

que lindo novia lo que escribiste! Mira vos, despues de muchoo tiempo nos volvimos a reecontrar y yo creo qe nunca nos vamos a separar, yo tmb deseo que un domingo etemos con nuestros esposos en el comedor de mi casa, nosotras cocinando y lavando los platos, los hombres leyendo el diario, mirando fultboll de primera y nuestros hijitos corriendo por el jardin, es un sueño hermoso no? y yo creo que algun dia se va a hacer realidad, porque si nosotras estamos juntas, las cosas se nos hacen mas faciles, entonces nuestros sueños tambien van a ser mas faciles de cumplir, pero se cumple si estamos las que estuvimos siempre! Ninguna se tiene que quedar en el camino!
yo tmb las amo, te amo novia!

stefi dijo...

sos hermosa miriaM ! Que lindo si nuestras vidas siguieran asi. Asi, tan felices, comiendo juntas, con nuestros mariditos, y nuestros hijos corriendo en el patio!
Que lindo!
Me hiciste poner la piel de gallina AMIGA. Saber que te tengo me hace tan feliz mir. Saber que sos eso, mi AMIGA.
Y se, que tenes esas amigas de toda la vida, y se que las dos esperamos que esta amistad siga para toda la vida; y no como tu profesor de salud y adolescencia, que es un ortiva.
Te Amo MiriaM. No sabes cuanto te amo.